Aunque tanto el seguro de salud de déficit como los planes de seguro de salud que cumplen con la ley ACA (o Obamacare) se consideran planes de seguro médico principal, existen diferencias significativas entre ellos. Debe analizar cuidadosamente su situación para determinar qué plan es el adecuado para usted.
Cobertura esencial mínima (MEC por sus siglas en inglés)
Los planes de seguro de salud que cumplen con la ley ACA son un problema garantizado; no se le puede negar la cobertura según en las condiciones preexistentes. Los planes de seguro de salud que cumplen con la ley ACA deben proporcionar los siguientes 10 prestaciones de salud esenciales:
- Cuidado ambulatorio (visita al médico u otros servicios que no requieren admisión hospitalaria)
- Visitas a la sala de emergencia
- Atención hospitalaria (tratamiento en el hospital)
- Atención de maternidad y recién nacido (atención prenatal y postnatal)
- Servicios de salud mental y trastorno de uso de sustancias incluyendo tratamiento de salud conductual, consejería y psicoterapia
- Medicamentos con receta
- Terapia física y ocupacional, patología del habla y lenguaje, rehabilitación psiquiátrica y más. Estos servicios y dispositivos lo ayudarían a recuperarse si se lesiona o tiene una discapacidad o condición crónica.
- Pruebas de laboratorio
- Atención preventiva y de bienestar, que incluye consejería, exámenes de detección y vacunas para mantenerlo saludable y cuidar una enfermedad crónica.
- Servicios pediátricos que incluye cuidado dental y de la vista
Los planes de seguro de salud de déficit, por otro lado, tienen varias limitaciones.
Multa de impuesto
Desde 2014 hasta 2018, fue necesario estar inscrito en un plan conforme a ACA para evitar la penalización fiscal. Sin embargo, dicha penalidad ha sido eliminada a partir de 2019. Por lo tanto, ya sea que se inscriba en un plan que cumpla con ACA o en un seguro médico a corto plazo, no tendrá que pagar una penalización fiscal.
Disponibilidad
Solo puede inscribirse en los planes que cumplen con la ley ACA durante una inscripción abierta anual o durante la inscripción especial, si califica. Con el seguro de salud déficit, puede inscribirse cuando lo desee y la cobertura puede comenzar a partir del día siguiente.
Subsidios de impuestos federales
Cuando compra seguro de salud de ACA, dependiendo de su ingreso y tamaño del hogar, usted puede calificar para subsidios de impuestos federales.
Sin embargo, cuando se compra un seguro de salud de déficit, nadie es elegible para recibir subsidios de impuestos federales para compensar la prima. En la mayoría de los casos, la prima del seguro de salud de déficit es significativamente menor que el seguro de salud que cumple con la ley ACA.
Elección de proveedores de atención médica
En muchos estados, los planes de seguro de salud que cumplen con la ley ACA solo brindan planes de HMO que no cubren a médicos fuera de la red. Los planes de HMO también evitan que visite a un especialista sin visitar a un proveedor de atención primaria (PCP por sus siglas en inglés) para derivarlo primero.
Por otro lado, la mayoría del seguro de salud déficit brinda la flexibilidad de visitar a cualquier médico. Muchos planes de seguro de salud déficit son planes de PPO que tienen una amplia variedad de proveedores de atención médica en todo el país que usted puede visitar sin una referencia de un PCP. Por supuesto, si visita proveedores dentro de la red PPO, sus gastos de bolsillo serán incluso más bajos.
Medicamentos recetados
Mientras los planes de seguro de ACA están obligados a cubrir los medicamentos recetados, la mayoría de los planes de seguro de salud de déficit no cubren medicamentos recetados, y algunos solo cubren los medicamentos recetados de pacientes internados.
Condiciones preexistentes
Dependiendo de cualquier condición preexistente, es posible que se le niegue la cobertura de seguro de salud déficit. Si se le aprueba el seguro de salud déficit, las condiciones preexistentes no estarán cubiertas.
Los planes de seguro de salud que cumplen con la ley ACA, por otro lado, se garantiza la emisión. No se le puede rechazar por condiciones preexistentes, y estarán cubiertas siempre que continúe pagando la prima. También puede realizar cambios en su plan durante la inscripción abierta o un periodo de inscripción especial si califica.
Necesidades más altas
Aquellos con ciertas condiciones médicas crónicas, necesidades médicas complejas o problemas de salud deben inscribirse en un plan que cumple con la ley ACA; el seguro de salud déficit no cubre estas necesidades. Además, si ha tenido condiciones preexistentes en los últimos cinco años, es posible que no sea elegible para inscribirse en el seguro de salud de déficit.
Por supuesto, todos los que son elegibles para un plan que cumple con la ley ACA deben inscribirse lo antes posible.