La mayoría de los planes de seguro de viaje proporcionan cobertura de evacuación médica de emergencia, aunque muchos viajeros simplemente no se dan cuenta de lo importante que es.
En inglés, la evacuación médica de emergencia menudo se abrevia como "medevac" o "medivac" y consiste en el transporte de un hospital a otro en el caso de una enfermedad grave o una lesión que requiere tratamiento urgente. Ocurre sólo cuando el hospital local no puede proporcionar un tratamiento adecuado. En otras palabras, la evacuación de emergencia médica es meramente el transporte, ya que no hay cobertura médica.
La necesidad
La gente viaja internacionalmente a muchas partes diferentes del mundo, aunque en muchos lugares las instalaciones médicas no son capaces de proporcionar un tratamiento adecuado: es posible que las instalaciones médicas no dispongan de la tecnología o de la experiencia para tratar el paciente adecuadamente, o tal vez la calidad de la atención sea deficiente. Por lo tanto, la evacuación médica de emergencia es de importancia crítica.
La evacuación médica de emergencia puede costar entre $20,000 y $250,000 y la mayoría de las personas simplemente no puede permitirse pagar semejante cantidad de dinero. Incluso si alguien tiene el dinero, no podrán realizar las complejas gestiones necesarias para ejecutar una evacuación médica.
En los EE.UU.
Muchas personas que visitan los EE.UU. se preguntan si la cobertura de evacuación médica de emergencias necesaria, creyendo erróneamente que llamando al 911 de cualquier lugar de los Estados Unidos recibirán tratamiento en un hospital cercano. Eso pasa en muchas partes del país, pero no en todas partes. ¿Qué sucede si se lesiona en un accidente de tráfico en una carretera de un lugar remoto? ¿Qué pasa si hay un atasco en esa carretera y no puede ser transportado rápidamente? ¿Qué pasa cuando está de excursión en las montañas? ¿Qué tal si está de camino a las cascadas del Niágara? ¿Qué sucede si hace un crucero al Caribe y tiene un ataque cardíaco a bordo?
Por lo tanto, la evacuación médica de emergencia se convierte en una necesidad incluso cuando se visitan los Estados Unidos. Afortunadamente, la evacuación médica de emergencia ya está incluida en la mayoría de los planes de seguro para visitantes.
Por supuesto, durante una evacuación médica de emergencia, solamente se transporta a la persona al lugar más cercano donde se le puede proporcionar la atención adecuada, y no a su país de origen, según los deseos del asegurado. En otras palabras, la evacuación médica de emergencia a un lugar en particular debe ser necesaria desde un punto de vista médico.
Las gestiones
La evacuación de emergencia médica ocurre normalmente en una ambulancia aérea, que es un avión privado o un helicóptero. Normalmente está equipado con una enfermera, un médico y técnicos de emergencia médica, además de oxígeno, medicamentos y otros materiales de tratamiento de emergencia apropiados. El paciente está atado a una camilla. Ya que la ambulancia aérea no es grande, normalmente hay espacio sólo para un acompañante y equipaje de mano mínimo.
Sin embargo, dependiendo de la ubicación y de las circunstancias, la evacuación puede realizarse incluso en una ambulancia terrestre, todoterreno o incluso en yak.
Además del transporte en ambulancia por vía aérea, el departamento de asistencia de emergencia de la compañía de seguros también se encarga de las gestiones relativas a:
- La coordinación del transporte terrestre en ambos lugares de la evacuación
- Encontrar una compañía de transporte aéreo y escolta médica apropiadas, según corresponda
- Permisos de inmigración y vuelo
- La coordinación para ingresar al paciente en un centro médico adecuado
- Asistencia de preparativos de viaje
Una vez que el paciente está lo suficientemente estable como para viajar una larga distancia, las prestaciones de evacuación médica de urgencia también incluyen la repatriación a su país de origen, normalmente en una aerolínea comercial.
Requisitos
Para beneficiarse de la cobertura de evacuación médica de emergencia en el seguro de viaje, todos las gestiones deben realizarse directamente mediante la compañía de seguros, que se encargará de efectuar todos los arreglos y pagos directos. Por lo tanto, no puede hacer sus gestiones y esperar que la compañía de seguros le reembolse después.
Es muy importante tener en cuenta que la evacuación medica de emergencia no incluye el rescate inicial desde el punto de la lesión.
Algunos viajeros simplemente se niegan a recibir tratamiento en un país extranjero y exigen que se les devuelva a su país para poder iniciar el tratamiento: eso no es factible desde el punto de vista financiero o médico, ya que la evacuación médica de emergencia normalmente ocurre si es recomendada por el médico tratante.
Conclusión
La cobertura de evacuación médica de emergencia es un aspecto importante del seguro de viaje.
Además, también tiene a disposición planes de seguro de evacuación médica y repatriaciónindividuales, que resultan ser especialmente útiles para cumplir con los requisitos de seguro de visa J establecidos por el Departamento de Estado de los EE.UU.