Viajar al extranjero nos ofrece la oportunidad de explorar nuevos entornos y culturas extranjeras. Cuando uno se aventura a lo desconocido –y especialmente si no sabe lo que le espera- puede ser difícil decidir qué conviene llevar. Por supuesto decidir qué artículos llevarse al hacer las maletas depende también de factores como cuánto tiempo va a estar de viaje, cuál es el pronóstico del tiempo en su destino, y las actividades que ha planeado. Estudiar y planificar por adelantado su lista de pertenencias al hacer su equipaje le permitirá estar menos estresado los días antes de su viaje. Este artículo le facilita una lista de artículos que le conviene llevarse cuando vaya de viaje al extranjero.
A raíz de la pandemia del coronavirus, no olvide traer y usar una mascarilla siempre que esté en un zona pública. Lleve un frasco de desinfectante de manos de tamaño de viaje en su persona si puede. Lávese las manos con frecuencia, absténgase de tocarse la cara y asegúrese de cumplir con todas las medidas de distanciamiento social en el aeropuerto y en su destino.
Documentos de viaje
La mayoría de documentos de viaje son reemplazables, pero el proceso requiere tiempo y dinero. Le recomendamos que se entere de lo que va a necesitar exactamente para viajar a y desde su destino, y que tenga dichos objetos organizados y a mano.
-
Pasaporte
Algunos países requieren que su pasaporte sea válido durante al menos seis meses después de la duración prevista de su estancia en el extranjero. No está permitido viajar al extranjero con un pasaporte caducado.
-
Visa
Revise si se requiere una visa para visitar un país en concreto. Obtener una visa para ciertos países (como los Estados Unidos) puede ser un proceso largo y articulado. Puede que tenga que iniciar la tramitación con meses de antelación.
- Copias de su certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social o identificación con foto expedida por el gobierno. Quienes viajen con una identificación con foto caducada (como una licencia de conducir) podrán viajar en avión de todas formas durante los 12 meses siguientes a la fecha de vencimiento o caducidad.
- Acreditación de seguro de viaje o seguro médico de viaje.
- Boletos de viaje (de avión, tren, bus; pueden ser en papel o electrónicos)
- Tarjetas de embarque
- Confirmaciones de las reservas (de alquiler de auto, hotel, entradas prepagadas de eventos; pueden ser en papel o electrónicas)
- Tarjetas de crédito y débito
Asegúrese de comunicar a su banco y a otras instituciones financieras sus planes de viaje al extranjero antes de partir, para que no declinen cargos legítimos por sospecha de que se trate de transacciones fraudulentas. - Dinero en efectivo
Visite una casa de cambio de divisas antes de partir para obtener dinero en efectivo en la moneda de su país de destino en caso de que necesite dinero en efectivo nada más llegar (por ejemplo, para un taxi). Además de obtener efectivo en la moneda de su país de destino, asegúrese llevar algún dinero en efectivo de su país de residencia para usarlo en cuanto regrese. - Lista de contactos de emergencia
- Direcciones importantes, guías, mapas e indicaciones de rutas
- Una carpeta o cartera donde llevar sus documentos (cartera de viaje)
Puede comprar una cartera o bolsa discreta que puede llevar debajo de su camisa para proteger de los carteristas documentos como su pasaporte o dinero.
Ropa
De nuevo, la ropa que debe llevarse al hacer las maletas depende fundamentalmente del clima de su destino y de las condiciones meteorológicas de esos días, así como de la época o estación del año. Asegúrese de consultar el pronóstico del tiempo para los próximos 10 días antes de hacer sus maletas. Tenga en cuenta también la cultura y costumbres locales, pues en ciertas partes del mundo se espera que la gente vista de forma conservadora. Sus necesidades específicas pueden ser distintas, pero tal vez le convenga llevar algunos de los artículos siguientes según su preferencia personal y lo que sea apropiado en su destino:
- Ropa interior
- Camisetas de tirantas
- Calcetines
- Sujetadores
- Medias o pantis
- Faldas o pantalones (pantalones vaqueros, pantalones de vestir, pantalones cortos, faldas, etc.)
- Camisas (camisetas, polos, camisas, blusas, vestidos, etc.)
- Suéteres, sudaderas y chaquetas
- Zapatos (zapatos para caminar / zapatos de deporte, zapatos de vestir, sandalias)
- Cinturones (informales y para ocasiones especiales)
- Atuendo para ocasiones especiales (chaqueta de traje, chaqueta deportiva, corbata, pantalones de vestir, gemelos, vestido formal)
- Pijamas
- Pantalones para correr o pantalones cortos para el gimnasio, para el tiempo libre
- Ropa para hacer ejercicio
- Prendas para clima caliente:
- Traje de baño
- Chanclas
- Ropa de abrigo para clima frío:
- Chaqueta
- Abrigo grande
- Impermeable
- Guantes / mitones
- Sombrero o gorro
- Bufanda
- Botas de agua o de nieve
Artículos de aseo personal
Si va a viajar a o desde su destino, puede llevar en el avión como equipaje de mano artículos de tocador de tamaño pequeño para viaje. Tenga en cuenta que en EEUU, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) limita la cantidad que puede llevar cada pasajero en vuelos con destino y salida de los Estados Unidos a envases de líquidos, geles, aerosoles, cremas y dentífricos de 100 mililitros o menos, y todos los envases juntos deben caber en una bolsa de un cuarto.
- Champú y acondicionador
- Jabón
- Manopla o esponja
- Pasta de dientes, cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal
- Desodorante
- Cepillo o peine
- Cuchilla y espuma de afeitar / maquinilla eléctrica
- Loción
- Productos para el cuidado del cabello
- Lentes de contacto, funda y solución salina
- Kit de manicura
- Kit de primeros auxilios (curitas, analgésicos, antiséptico)
- Perfume o colonia
- Desinfectante de manos
- Medicamentos sin receta para el dolor de cabeza / analgésicos, para el resfriado o alergias
- Crema o loción hidratante
- Protector labial
- Recetas médicas (asegúrese de llevar dosis suficientes para lo que dure su viaje)
Asegúrese de llevar las recetas médicas en su bolsillo o en su equipaje de mano, mejor que en el equipaje facturado. Así, si se pierde su equipaje las conservará de todas formas. Las recetas médicas tienen que cumplir en todo caso los requisitos y restricciones de seguridad del aeropuerto. - Productos femeninos
- Productos femeninos para uso mensual
- Maquillaje
- Aparatos y accesorios para moldear el cabello
Aparatos electrónicos y de ocio
- Ordenador portátil y su cargador
- Teléfono móvil y su cargador (su plan de telefonía móvil puede que no funcione en un país extranjero)
- Batería externa portátil
- Adaptador de toma de corriente
Cada país usa distintos estándares de corriente y forma de los enchufes - Cámara
- Tarjeta de memoria de repuesto
- Baterías y su cargador
- Audífonos (preferiblemente antirruido)
- Lector de libros electrónicos (Kindle, Nook, etc.) y su cargador
- Libro, revista, crucigramas, periódico o una publicación similar
Otros artículos
Además de los artículos anteriormente mencionados en las categorías anteriores, puede ser buena idea llevar también:
- Guías de viaje
Hay muchas guías de viaje específicas para cada destino que listan atracciones locales, mapas, restaurantes y recomendaciones de alojamiento, y mucho más.
- Una bolsa de viaje o una mochilita para uso diario. Puede también usar esta bolsa para traerse recuerdos de viaje si no le caben ya en sus maletas.
- Lentes de sol
- Sombreros, gorras o pañuelos para protegerse del sol y/o para mantener el decoro en determinados recintos o entornos
- Joyas
- Rodillo de pelusas
- Lentes graduados (dos pares, si es posible)
- Reloj de pulsera
- Paraguas
- Mascarillas
Conclusión
Planificar por adelantado su itinerario y la lista de objetos del equipaje le permitirá tener tiempo suficiente para recordar los objetos que puedan habérsele olvidado. Los artículos más básicos se pueden encontrar en cualquier lugar, pero debe asegurarse de llevar todos los objetos y documentos personales que le costaría reemplazar y que le harían perder parte del precioso tiempo que debe dedicar a disfrutar de sus vacaciones. Sería desastroso tener que desperdiciar dos días de los nueve días de sus vacaciones en la embajada o consulado de su país tratando de conseguir un nuevo pasaporte. Recuerde mirar por su seguridad, ¡y pásela bien!