Un plan de seguro de salud temporal es un seguro de salud a corto plazo diseñado para satisfacer las necesidades de seguro médico temporal de las personas que están temporalmente sin seguro de salud. Este tipo de seguro de salud es una opción económica diseñada específicamente para períodos cortos de tiempo. La cobertura puede entrar en vigencia a partir del día siguiente o en una fecha futura que especifique. Puede ser comprado por periodos tan cortos como 30 días o hasta 12 meses las duraciones específicas varían según el estado. La prima se puede pagar en un solo pago o en instalaciones mensuales fáciles.
Los planes de seguro de salud temporal están intencionados a ser una cobertura provisional o de “déficit”, por ejemplo, para personas que saben que tendrán cobertura estándar a largo plazo (o cobertura a través de un empleador) en una fecha futura. El seguro de salud temporal NO se debe de utilizar como un sustituto del seguro de salud estándar a largo plazo. Los planes de seguro médico a corto plazo están diseñados para brindar protección contra enfermedades o lesiones inesperadas; no están diseñados a cubrir exámenes de rutina, atención preventiva, maternidad, atención dental o de cuidado de los ojos, o inmunizaciones.
Los planes de seguro de salud temporal están exentos de cumplir con la legislación de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (PPACA por sus siglas en ingles). En otras palabras, al emitir una póliza de seguro de salud a corto plazo las aseguradoras de seguro no tienen que garantizar la renovación, garantizar la emisión o renunciar a la limitación de condición preexistente para las personas elegibles, así como también carecen las prestaciones esenciales, mínimos requeridos por la legislación de la ley PPACA.
Los mejores planes temporales de seguro de salud son planes de seguros temporales económicos y de calidad, diseñados específicamente para personas sanas que están temporalmente sin seguro de salud.
Muchos jóvenes creen que están sanos y que estarán bien sin seguro de salud cuando es solo por un período cortó y que no les puede suceder nada durante ese corto período de tiempo. Pero, la realidad es que lo inesperado sucede todos los días. Alguien se cae por las escaleras, se lastima en un accidente automovilístico o desarrolla una enfermedad repentina. En un solo momento, su mundo puede cambiar… es por eso que necesita un seguro de salud temporal.
Los planes de seguro de salud temporal proporcionan cobertura solo por un período de tiempo limitado. Al final de esa duración, puede o no comprar un seguro de salud adicional, dependiendo de las regulaciones estatales y su salud en ese momento.
No existen planes de seguro de salud a corto plazo de ninguna compañía en los estados de Nueva Jersey y Nueva York así como algunos otros estados, ya que estos estados no lo permiten.