Millones de personas viajan al extranjero cada año. Los planes de seguro de salud nacionales normalmente no proporcionan cobertura médica en el extranjero ni varias otras prestaciones importantes. Muchas personas compran un seguro de viaje para protegerse de lo imprevisto, lo cual es muy recomendable para atender situaciones inesperadas que podrían ocurrir. Durante las vacaciones, es probable que algunas personas consuman más alcohol de lo que hacen normalmente. Por esta razón, es muy importante entender las exclusiones relacionadas con el consumo de alcohol en el seguro de viaje.
Exclusión
Los planes de seguro de viaje están diseñados para cubrir cualquier condición médica imprevista sobre la que no tenga control. Sin embargo, el consumo de alcohol afecta sus habilidades motorias, adormece el sistema nervioso y afecta su juicio. Beber en exceso puede ponerle en situaciones en las que de otra manera no estaría si estuviera sobrio; al excedecerse, se pone en peligro voluntariamnete y aumenta las posibilidades de un incidente.
Todos los planes de seguro de viaje tienen exclusiones por consumo de alcohol en lo que se refiere a los reclamos por los gastos generados mientras una persona está intoxicada por encima del límite legal. Eso no significa necesariamente que no deba consumir bebidas alcohólicas durante sus vacaciones. Usted tiene el control total de cuánto bebe. Es importante entender que si bebe demasiado, las compañías de seguros de viaje rechazarán los reclamos que surjan de incidentes que ocurran bajo la influencia del alcohol.
Crucero
El alcohol fluye libremente en muchos, si no en todos, los bares de un crucero debido a los paquetes de bebidas alcohólicas ofrecidos a a los pasajeros del barco. De hecho, muchas líneas de cruceros ofrecen paquetes de bebidas ilimitadas (UBP, por sus siglas en inglés). Mientras la gente se relaja en su crucero sin otro lugar a donde ir, la mayoría de los vacacionistas solo se sientan y beben, muchos de ellos en la piscina o en otras áreas del barco. Si se cae por las escaleras del crucero, o si se mete en la piscina del barco y se lastima, es posible que no tenga cobertura para los gastos medicos si estuva intoxicado cuando ocurrió.
Si hay un accidente y no puede recibir el tratamiento adecuado mientras se encuentra en el crucero o en uno de los puertos, es posible que deba ser evacuado al lugar más cercano donde se pueda brindar el tratamiento adecuado. Un viaje en helicóptero desde el barco a la costa puede costar hasta 25,000 dólares y la evacuación médica de emergencia puede costarle hasta 100,000 dólares. Por supuesto, las compañías de seguros de salud nacionales no cubren tales gastos, mientras que normalmente el seguro de viaje los cubriría. Sin embargo, si la enfermedad o lesión que ocurrió se debió a un consumo excesivo de alcohol, el reembolso de los gastos será excluido.
Algunos vacacionistas asegurados pueden afirmar que no estaban ebrios, pero es muy importante recordar que los cruceros llevan registros de cada bebida que usted tomó. Cada vez que pide una bebida, queda registrada en su tarjeta de crucero. Cuando se presenta un reclamo, la compañía de seguros de viaje puede solicitar quela compañía de cruceros les presente esos registros para poderlos verificar.
Centros turísticos
Muchas personas viajan a centros turísticos con todo incluido para sus vacaciones. Estos centros son bastante populares en México y el Caribe; también ofrecen cantidades ilimitadas de alcohol sin costes adicionales. En muchos de estos centros vacacionales hay tanta cantidad de alcohol disponible que la mayoría de la gente termina bebiendo, incluso aquellos que no son bebedores regulares pueden querer probar cócteles como Piñacolada, Margarita o algo similar. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado con la cantidad que se bebe. De lo contrario, si ocurre una emergencia médica mientras está intoxicado, puede que el seguro no la cubra.
Dependiendo del tipo de centros turístico, algunas compañías de seguros de viaje asumen automáticamente que beberá mucho, a menos que pueda demostrar lo contrario.
Avión
Muchos vuelos internacionales ofrecen alcohol gratis. Otras aerolineas le permiten comprar bebidas alcohólicas durante su vuelo. Ya sea que quieran matar el tiempo, lidiando con el aburrimiento de un largo viaje, calmando los nervios o tratando de dormir, muchas personas terminan tomando una bebida durante su vuelo.
Durante los vuelos, los niveles de oxígeno son más bajos y el nivel de presión del aire es más alto en comparación con la tierra, y los pasajeros pueden sentir el efecto del alcohol mucho más rápido de lo que pasaría en tierra. Por lo tanto, hay que tener sentido común con respecto al consumo de alcohol durante el vuelo. Si alguien bebe demasiado, podría molestar o, peor aún, pelearse con otro pasajero o miembro de la tripulación, podrían ser multados, tener prohibiciones de viaje e incluso ser incarcelado. Cualquier plan de viaje que se vea afectado por dichas molestias no estaría cubierto por el seguro de viaje.
Otros incidentes
Durante su viaje, puede haber otros incidentes relacionados con el alcohol digno de mención:
- Si tuviera que pedir un taxi porque ha estado bebiendo y se ha visto involucrado en un accidente de tráfico, su reclamo podría estar cubierto ya que su intoxicación no estaría necesariamente relacionada con el accidente. Sin embargo, conducir bajo la influencia causaría la denegación de cualquier reclamo relacionado con un accidente automovilístico.
- Si mientras estaba borracho perdió su cartera u otras pertenencias, y ya no recuerda dónde las dejó, el seguro de viaje puede negar su reclamo.
- Si estaba intoxicado y tuvo una pelea física con alguien que resulta en lesiones, el seguro de viaje no cubriría el reclamo de tratamiento médico bajo tales circunstancias.
Conclusión
El consumo de alcohol puede ser peligroso para su salud y bienestar, sin importar dónde se encuentre. Si bien debe disfrutar de sus vacaciones, beba de manera responsable para reducir las posibilidades de lesiones u otros incidentes que puedan resultar en reclamos negados por parte de su compañía de seguros de viaje.
Cada reclamo es diferente y cualquiera de la situaciones descritas anteriormente puede o no aplicarse a usted. El departamento de reclamos tomará la decisión final de la aprobación del reclamo solo después de que se haya recibido juntos con todos los documentos necesarios. No se puede tomar una decisión anticipada sobre el pago del reclamo.