Al viajar fuera del país de origen o cuando se visitan los Estados Unidos, es muy importante comprar un seguro de viaje o seguro de visitantes que cubra la repatriación de los restos mortales.
Regreso de restos mortales o repatriación de restos mortales simplemente significa trasladar el cuerpo de una persona asegurada a su país de origen, y los demás trámites pertinentes.
El fallecimiento de un familiar es un momento difícil independientemente de la situación. Esto puede empeorar mucho cuando el familiar se encuentra en un país extranjero.
Los costes de repatriación internacional de los restos mortales pueden variar debido a varios factores, tales como la distancia recorrida, el lugar de la muerte, las regulaciones del gobierno en el país de la muerte y el país de origen, el peso de la persona fallecida, etcétera. Puede costar de 5,000 a 15,000 dólares o más.
A parte de la carga financiera, lidiar con los trámites en un país extranjero puede ser muy difícil, dificultado por leyes, cultura e idioma desconocidos. Por lo tanto, el regreso de los restos mortales es una prestación muy útil que se incluye en la mayoría de los planes de seguro de visitantes, pero las cantidades de las prestaciones pueden variar.
Las prestaciones
Aunque cada producto de seguro de visitantes varía en términos de detalles específicos, en general, todos funcionan de manera similar.
La prestación del regreso de los restos mortales generalmente indemniza y/o se encarga de lo siguiente:
- Retiro del cuerpo del hospital
- Coordinar el examen post mortem (si es necesario) y/o tratar con la policía local.
- Embalsamamiento, ya que es necesario para cualquier transporte internacional y debe hacerse dentro de las 24 horas de la muerte.
- Un ataúd o contenedor apropiado para el transporte internacional de restos.
- Coordinación con la embajada/consulado para la cancelación del pasaporte, obtención del certificado de importación y otras formalidades aduaneras/gubernamentales.
- Traslado al aeropuerto.
- Los gastos de envío, tales como transporte aéreo o terrestre.
Los restos corporales o cenizas son generalmente transportados al aeropuerto o trasladados por transporte terrestre hasta la terminal más cercana a la residencia principal del asegurado fallecido en su país de origen.
Condiciones
Para que cualquier prestación se aplique:
- Las condiciones y restricciones de la póliza del seguro deben cumplirse.
- La muerte debe haber ocurrido fuera del país de origen.
- Algunos planes de seguro de viaje cubren el regreso de restos mortales solamente si la muerte ocurre por una enfermedad o lesión cubierta. Por otro lado, algunos planes de seguro de viaje lo cubren incluso si la muerte está relacionada con condiciones preexistentes.
- Todos los trámites deben ser coordinados y aprobados por el departamento de asistencia de emergencia de la compañía de seguros.
- La compañía de seguros no será responsable en caso de pérdida, cualquier daño u deterioro de los restos corporales ocurridos durante el proceso o de otra manera.
Durante todo el proceso, el departamento de asistencia de emergencia de la compañía de seguros estará en contacto con familiares cercanos o parientes próximos para coordinar y proporcionar actualizaciones.
Entierro local o cremación
A medida que más personas empezaron a comprar seguros de visitantes de compañías con sede en EE.UU. para sus familiares que visitaban los Estados Unidos, se creó esta prestación para que el entierro o la cremación se puedan llevar a cabo localmente, como una alternativa al embalsamamiento primero, y luego enviando el cadáver al país de origen. Por ejemplo, los hindúes incineran a los fallecidos (excepto en el caso de los bebés), en lugar de enterrarlos.
El límite de prestaciones para el entierro local o la cremación es normalmente diferente al del regreso de restos mortales.
Puede obtener la prestación ya sea para el entierro/cremación local o la repatriación de restos al país de origen, pero no ambos. En otras palabras, si el visitante fallece en EEUU, no habrá indemnización por la cremación local en los Estados Unidos y para el transporte de cenizas de regreso a su país de origen.
Exclusiones
- En caso de que se seleccione la prestación de la repatriación de restos mortales al país de origen, no se cubrirá el coste del entierro o cremación subsecuentes.
- Se excluyen los costes de funciones religiosas, flores, música, comida o bebidas.